¡Alto a los riesgos!

¿Conoces las alternativas de protección ante los riesgos en las diferentes tareas y áreas de trabajo?

Es muy importante conocer cuál es la utilidad de cada una, pues están diseñados para proteger de algún peligro contra la salud o integridad física, atienden a alguna parte del cuerpo o son creados para un tipo de riesgo en específico.

Si trabajas en actividades que puedan representar algún peligro para ti: ¡debes utilizar equipos de seguridad!

Botas

Si trabajas en el sector alimentario, industrial, o incluso agrícola, las botas sanitarias (o de agua) son indispensables y las puedes encontrar hechas de diversos materiales:

Caucho. Manejo de productos eléctricos y químicos debido a su propiedad aislante.

PVC (o goma). Limpieza o desinfección de áreas, ya que su material las hace resistentes a los químicos como cloros o amoniaco.

Poliuretano. Resistentes al aceite y grasas, así como a los productos químicos y a las bajas temperaturas. Además de ser más duraderas y más flexibles que las anteriores.

Mascarillas y Protección facial

Entre la protección facial podemos encontrar los goggles de seguridad, con ventilación directa. Los cuales son fabricados de policarbonato y armazón de PVC. Protegen los ojos de impactos, salpicaduras y partículas de polvo.

También están los goggles transparentes de seguridad con cuatro válvulas de ventilación indirecta. Los cuales se ajustan a la mayoría de anteojos para protegerlos de factores externos como polvo o salpicaduras sin afectar tu visión, sus 4 Válvulas de ventilación indirecta favorecen la circulación del aire.

Las mascarillas desechables tipo concha con clip metálico, el cual te permite ajustarlas a la forma de tu nariz, te protegen del polvo sin dificultar la respiración ni el habla. Se recomiendan para usar en talleres, construcciones y hogares.

Protector facial

Con mica de policarbonato anti rayas ofrece máxima defensa al rostro, además de una excelente visibilidad. Proporciona protección contra partículas extrañas, salpicaduras de sustancias químicas, polvo y es resistente a impactos que puedan causar lesiones en la frente.

Caretas para soldar

Protegen a los ojos de la luz incandescente, rayos infrarrojos y rayos UV. Tienen un sistema de visor tipo matraca. Sus lentes son intercambiables para cada tipo de sombra requerida. Las caretas son fabricadas en nylon con recubrimiento para cara y cuello. Además de protegerte en trabajos de soldadura, también lo hacen en trabajos de corte con arco eléctrico.

Guantes

Conoce de qué riesgos estos elementos nos protegen las manos de los riesgos que pueden darse en el desarrollo de una actividad de trabajo.

  • Mecánicos
  • Térmicos
  • Químicos y biológicos
  • Eléctricos
  • Vibraciones
  • Radiaciones ionizantes

Guantes de látex. Especialmente indicados en sectores sanitario, industrial y alimentario.

Guantes de poliuretano – Resistencia a la abrasión y a los desgarros

Guantes de piel o de serraje – UtilizadosCadenas de montaje industrial, servicios de albañilería, en trabajos de carga y descarga, en jardinería, etc

Cascos

Los cascos de seguridad protegen o al menos reducen la gravedad de algún tipo de daño de la cabeza y cervical, causado por golpes, perforaciones, caída de herramientas, tornillos, fragmentos de metal, descargas eléctricas, quemaduras por metales fundidos, calientes o corrosivos, etc.

Clases de cascos:

Clase G (General): Reducen la fuerza de impacto de objetos en caída libre y de conductores energizados a baja tensión eléctrica de hasta 2200 V (fase tierra).

Clase E (Dieléctrico): Reducen la fuerza de impacto de objetos en caída libre y de conductores energizados a alta tensión eléctrica de hasta 20 000 V (fase tierra).

Clase C (Conductor): Reducen la fuerza de impacto de objetos en caída libre. No provee protección contra el contacto con conductores eléctricos.

Tapones auditivos

De espuma desechables. El dispositivo de protección auditiva más utilizado, la espuma suave se enrolla en un pequeño cilindro y luego se coloca en el oído, son cómodos y súper ajustables, su costo es muy bajo y utilizados adecuadamente reducen el ruido significativamente.

Auditivos a presión.

Puntas de suave espuma con vástago flexible, se insertan directamente en los oídos, fáciles de usar, no requieren enrollar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu